• Clínica dental Avilés - Dra Cachero   Plaza del Carbayedo 12 - 33402 Avilés (Asturias)

  • Blog

    Muchas personas dañan sus dientes por usarlos de manera inapropiada. Los dientes no fueron diseñados para la interacción con objetos extraños. Ya se trate de una botella de cerveza, una chocolatina o un sobre, debes resistir la tentación de usar tus dientes para abrirlos. Utilizar los dientes para estos menesteres puede dañarlos considerablemente: se pueden astillar o romper, se puede causar maloclusión (mala alineación de la mandíbula) por desgaste de los mismos...

    Los dientes tienen muchas funciones. Fueron diseñados para masticar los alimentos, soportar nuestros labios y mejillas estructuralmente, y ayudarnos a hablar correctamente. Además, unos dientes bonitos y saludables también mejoran la apariencia general. No obstante, si queremos que nuestros dientes funcionen correctamente, tenemos que cuidarlos y usarlos únicamente para el propósito para el que fueron creados. Por tanto, no debes usarlos:

    • para abrir objetos (botellas, latas, sobres, ...)
    • como tijeras (para cortar hilos, arrancar etiquetas, ...).
    • para sujetar cosas como agujas, alfileres, clavos, puntas, ...
    • para morder objetos como lápices, bolígrafos, ...
    • como cascanueces.
    • para morder el caparazón de algunos mariscos.
    • para masticar hielo.
    • como cortaúñas.

    El tabaco es perjudicial para la salud dental

    El tabaquismo es un hábito muy extendido entre la población, que es extremadamente perjudicial para la salud.

    En España, según la última encuesta del INE, alrededor de 1 de cada 3 adultos es fumador habitual. El tabaco y sus componentes actúan tanto a nivel local como a nivel sistémico.

    A nivel local, la boca es la puerta de entrada del humo del tabaco, y, por lo tanto, éste es un irritante directo de las mucosas orales. Además, la nicotina tiene efectos directos sobre las encías.

    A nivel sistémico, el tabaco altera los mecanismos innatos y adaptados de defensa, además de interferir en múltiples procesos celulares.

    Las principales enfermedades orales asociadas al consumo del tabaco son la enfermedad periodontal y el cáncer oral.Por eso nuestro papel como profesionales sanitarios es clave a la hora de motivar a los fumadores para reudcir o abandonar el tabaco definitivamente.

    Fuente: Dentaid

    Cómo afecta el cloro a nuestra salud dental

    Estamos en verano, y es época de disfrutar de la piscina. Para ayudar a matener el pH, las piscinas son tratadas con cloro. Cuando el nivel de cloro y el pH de las piscinas no están bien equilibrados los dientes del nadador pueden estar expuestos a niveles de acidez excesiva, lo que puede causar manchas en los dientes y erosión dental. No obstante, no debemos alarmarnos ya que la exposición que solemos tener al cloro de la piscina no es la suficiente como para nuestro esmalte dental se vea afectado. Sin embargo, si eres nadador profesional o practicas la natación en una piscina con regularidad consúltanos y te ayudaremos a proteger tu boca.