Con la llegada del buen tiempo primaveral aumenta el ocio y la socialización al aire libre. En este momento solemos prestar una especial atención a la imagen que proyectamos, y una parte importante de esa imagen tiene que ver con la sonrisa.

Durante todo el año hay que cuidar los dientes de la forma adecuada, pero para mantener la salud bucodental en primavera se deben seguir unos hábitos concretos. Toma nota.

Cómo cuidar la salud dental en primavera

Son varios los consejos a tener en cuenta para cuidar correctamente la salud dental en primavera, muy sencillos de realizar y mantener.

Alimentación equilibrada

La importancia de llevar una alimentación equilibrada es máxima en todo momento. Además, para cuidar los dientes es recomendable evitar los alimentos muy fríos, que pueden causar sensibilidad dental, y controlar el consumo de azúcar y cítricos que pueden llegar a provocar caries si se abusa de ellos.

Mayor hidratación

Con el calor, el cuerpo pierde más agua durante todo el día, y sus efectos se notan también en la boca, aunque no te des cuenta. Por eso se recomienda beber más agua que en otras épocas, hasta dos litros diarios si es posible, pero nunca menos de un litro y medio.

Hábitos de higiene

Extremar la higiene dental es siempre imprescindible, sobre todo en épocas en que es más fácil salir a comer o cenar fuera de casa. También puede ser un buen momento para cambiar el cepillo y revisar el buen estado del dentífrico y el colutorio bucal.

Práctica de ejercicio

La primavera también invita a practicar más ejercicio y a hacerlo en cualquier situación, especialmente en parques o en la calle.

Hacer deporte siempre es una buena idea, pero hay que tener cuidado con cierto tipo de ejercicios que pueden provocar caídas o golpes con efectos desagradables para los dientes.

Existen protectores dentales apropiados para los deportes más bruscos, así que no dejes de tenerlos en cuenta.

Con estos cuidados dentales en primavera tu boca estará lista para mostrar tu mejor sonrisa en todas las circunstancias. No olvides además hacerte un chequeo en tu dentista de confianza para revisar que no exista ningún problema bucal.

Las Navidades son para estar en familia, reencontrarse con gente querida, divertirse, desconectar y, por qué no, darse algún capricho. Estos caprichos suelen ir relacionados, sobre todo, con la ingesta de algún alimento menos saludable que de costumbre.

En Clínica Dental Doctora Cachero queremos darte algunas recomendaciones para que pases unas navidades felices sin descuidar tu salud oral.

Cuidado con los dulces

El azúcar es uno de los principales responsables de la caries dental y, en estas fechas, se tiende a consumir en exceso. Además, el turrón blando, suele adherirse a los dientes dificultando su retirada incluso con el cepillado.

Evita alimentos demasiado duros

Si padeces de algún problema bucodental, esta clase de alimentos pueden agravarlo. Es el caso, por ejemplo, de algunos tipos de mariscos o del turrón duro. Si llevas ortodoncia o empastes, su consumo debería ser muy limitado.

No descuides tu aliento

Ya sabemos que en estas fechas se cometen excesos, especialmente, con el alcohol. Por eso, es muy importante tratar de reducir completamente su ingesta y cuidar la limpieza lingual, ya que las bacterias que causan la halitosis están ubicadas, sobre todo, en la parte de atrás de lengua.

No olvides tu cepillo de dientes

Tu cepillo es tu aliado. Has de tenerlo siempre a mano y tratar de utilizarlo tres veces al día. De esta forma, se pueden evitar mucho problemas bucodentales.

Chico sonriente

1. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día.

Debes realizar el cepillado después de la comida y antes de que transcurran 15 minutos. Elige un cepillo dental con una cabeza pequeña para poder acceder mejor a las piezas posteriores. Las cerdas suaves no cortan ni dañan las encías.

2. Utiliza pasta de dientes con flúor.

El flúor ayuda a endurecer el esmalte dental y reduce el riesgo de caries.

3. Cepílla tus dientes minuciosamente.

Un cepillado correcto dura entre dos y tres minutos.

4. Utiliza la seda dental a diario

Realiza con un movimiento de “vaivén” lento y suave.

5. Reduce el consumo de bebidas ácidas como refrescos, licores y zumos de frutas.

Los ácidos alimenticios atacan al esmalte dental disolviendo los minerales que lo componen y causando agujeros en el diente (caries).

6. Reduce el consumo de alimentos azucarados.

Las bacterias de la placa dental transforman los azúcares en ácidos que pueden dañar el diente.

7. Protege tus dientes de los golpes.

Si practicas deportes utiliza un protector dental adecuado.

8. Si rompes un diente, trata de salvarlo.

Si es posible, mantenlo en su lugar hasta que llegues al dentista. En caso contrario, envuélvelo en un plástico o mételo en leche y acude al dentista inmediatamente.

9. Evita utilizar tus dientes para otra cosa que no sea masticar los alimentos.

Si los usas para cascar nueces, abrir botellas o envases, corres el riesgo de astillarlos o incluso romperlos.

10. Visita a tu dentista regularmente.

Si tienes problemas dentales como dolor de muelas o encías sangrantes acude a tu odontólogo lo antes posible.