La palabra periodontal significa "alrededor del diente". La enfermedad periodontal ataca las encías y al hueso que sostiene los dientes. La placa dental es una película pegajosa de residuos de alimentos, bacterias y saliva que, si no se elimina, se convierte en cálculo (sarro) y comienza a destruir las encías y el hueso.

Etapas de la periodoncia:

La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de piezas dentales en adultos. Una detección temprana, junto con un cuidado adecuado de la salud oral puede ayudar a tratar y aliviar los síntomas de dicha enfermedad.

En la Clínica Dental de la Dra. Cachero podemos ayudarte tanto a prevenir la apariencia de las enfermedades de las encías como a resolver cualquier problema periodontal que estés experimentando.

Prevención de la periodontitis

El sangrado de las encías no se debe de entender como un signo natural, sino que generalmente indica la mala salud de las encías. Puede manifestarse como presencia de sangre en la saliva tras el cepillado, indicando la existencia de gingivitis, la cual es reversible con unas pautas y tratamiento adecuadas. Sin embargo, también puede indicar un problema más importante, llamado periodontitis, que puede causar la pérdida de dientes y afectar a la salud y al bienestar generales.

Se debe visitar al dentista tan pronto como sea posible para obtener un diagnóstico y asesoramiento adecuados. Es elección del paciente qué hacer al respecto, pero las enfermedades de las encías se pueden prevenir, y el tratamiento es generalmente eficaz, lo que puede conseguir mantener los dientes para toda la vida, aumentando la confianza, la autoestima y calidad de vida.

Pautas para la prevención de la periodontitis:

• La eliminación de la placa bacteriana alrededor de los dientes mediante el cepillado, es la manera más eficaz de prevenir la gingivitis y la periodontitis. Nuestro equipo de salud bucodental te enseñará técnicas específicas para ello. La orientación profesional es de vital importancia, ya que cepillarse los dientes, sin más, puede no ser suficiente.
    • Tanto los cepillos manuales como los eléctricos son eficaces en la eliminación de placa. Aunque se ha demostrado que los cepillos eléctricos son ligeramente mejores, ambos tipos son eficaces. En cualquier caso, nuestros profesionales te aconsejarán cuál utilizar en función de tu caso concreto.
    • Por lo general, se aconsejan cepillos con un cabezal pequeño y de dureza media aunque no está demostrado que un diseño sea significativamente mejor que otro.
    • El cepillado debe realizarse dos veces al día: idealmente antes del desayuno (o después, si se desea eliminar la comida alrededor de los dientes) y antes de la hora de acostarse, realizándolo unos 30 minutos después de la cena.
    • Para prevenir el desarrollo de gingivitis en pacientes con encías sanas, se recomienda que el cepillado dure al menos dos minutos. Si, en cambio, se padecen enfermedades de las encías, se recomienda un período de tiempo de cepillado mayor, ya que 2 minutos pueden no ser suficientes.
    • La limpieza diaria interdental mediante el uso de cepillos interproximales es esencial para el tratamiento y la prevención de enfermedades de las encías. El uso de hilo dental puede ser menos relevante, excepto para limpiar aquellos espacios interdentales que son demasiado estrechos para pasar los cepillos interdentales, sin que se produzcan heridas o se cause daño.
    • Nuestro equipo profesional te aconsejará sobre el tipo de cepillo interdental y el tamaño correcto, siendo probable que puedas necesitar diferentes tamaños para limpiar toda tu boca.
    • Es muy importante que aprendas cómo utilizar los cepillos interdentales siguiendo las indicaciones de nuestros profesionales y que el higienista dental pueda valorar cómo los utilizas para asegurar que tu técnica es correcta.
    • Los enjuagues bucales, en combinación con el cepillado, ofrecen un beneficio adicional en la prevención y tratamiento de la gingivitis. Sin embargo, dichos enjuagues no son un sustituto de la eliminación mecánica de la placa ni implican que se pueda disminuir el período de tiempo empleado en el cepillado diario.
    Fuente: EFP. Guía para la prevención efectiva de las enfermedades periodontales. Puedes descargar la guía original haciendo clic aquí.

Enfermedades de las encías

Las enfermedades de las encías no sólo afectan a los adultos sino que también pueden presentarse en niños y adolescentes.

Gingivitis.

Es una de las enfermedades más comunes. Se caracteriza por la inflamación de la encía, sin llegar a afectar al hueso. Se manifiesta como una encía enrojecida, edematosa y que sangra fácilmente. Si no se cura a tiempo puede transformarse en una periodontitis.

Generalmente la ginvivitis es causada por una higiene oral inadecuada, pero es reversible y puede solucionarse con un tratamiento profesional adecuado y una buena higiene oral.

Periodontitis.

Es un proceso infeccioso crónico de las encías, e irreversible. No suele causar molestias hasta que presenta un estado avanzado. Si no se trata debidamente, puede llevar a la pérdida de las piezas dentales.