• Clínica dental Avilés - Dra Cachero   Plaza del Carbayedo 12 - 33402 Avilés (Asturias)

  • Blog

    Blanqueamiento dental Avilés

    Según el 45% de los españoles, la sonrisa es el primer rasgo en el que se fija una persona del sexo opuesto..

    ¿Qué causa el oscurecimiento de los dientes?

    Además de factores lógicos como la edad, las principales causas de que los dientes se oscurezcan son las siguientes:

    Causas externas como son la ingesta de vino, café, té, tabaco...todas ellas, sustancias con gran poder de tinción.

    Causas internas como el uso de ciertos medicamentos, la utilización indiscriminada de flúor, traumatismos, etc.

    Sobre las causas externas podemos actuar utilizando una de las siguientes opciones:

    • Blanqueamiento mediante láser de diodos: se coloca sobre el diente una sustancia que libera oxígeno u se le aplica el láser. La sesión dura aproximadamente 60 minutos.

    • Blanqueamiento ambulatorio: se crea una férula personalizada en la que se coloca un gel específico. El tratamiento dura unas 2-3 semanas.

    Sobre las causas internas podemos actuar realizando un blanqueamiento interno en el cual el agente blanqueante se difunde a partir de la dentina de la cámara pulpar al interior de la superficie interna del esmalte sin contactar con la superficie externa del esmalte. En este caso, el efecto blanqueante es resultado de una reacción de oxidación en la dentina manchada.

    Blanqueamiento dental profesional

    Los blanqueamientos dentales 'low cost' pueden provocar quemaduras, llagas y problemas irreversibles en dientes y encías, debido a que no suelen estar realizados por profesionales cualificados y a que los productos que se utilizan no cuentan con las concentraciones adecuadas ni legales.

    Las ofertas de blanqueamientos dentales están proliferando cada vez más y, especialmente, a raíz del comienzo de la crisis. No obstante, a su vez, están también aumentando a un ritmo vertiginoso --"300 por ciento"-- las quejas en el COEM (Colegio Oficicial  de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid) de pacientes que se han realizado un blanqueamiento dental a bajo coste y que han sufrido lesiones o que han quedado insatisfechos con el resultado obtenido.

    Y es que, tal y como ha advertido Soto-Yarritu (presidente del COEM), estas terapias "mal realizadas" pueden tener consecuencias irreversibles a nivel dentario, por lo que es necesario que antes de su realización se haga un examen de la salud bucodental del paciente, un diagnóstico que no siempre se hace en los centros 'low cost'.

    "No se puede hacer un blanqueamiento con un problema en las encías, con una periodontitis, con caries avanzadas o con pulpitis ya que si se hace se pueden agravar de manera importante esas patologías y, además, no conseguir un efecto satisfactorio", ha aseverado el presidente de COEM. De hecho, prosigue, otro de los problemas que tienen las ofertas de estos tratamientos es que aseguran a los pacientes que van a obtener un "blanco tiza" en sus dientes, una promesa que "no siempre se cumple" ya que aunque se realice bien el blanqueamiento no todas las personas responden igual porque depende de su higiene bucal o de si es o no fumador, bebedor de café y de bebidas oscuras, entre otros aspectos. Asimismo, el experto ha rechazado también los productos que aseguran que ayudan a blanquear los dientes, dado que no suelen contener la mínima concentración de productos blanqueadores e, incluso, algunos contienen elementos como la 'piedra pómez' que "desgasta" la primera superficie del esmalte, debilitando así la estructura dentaria de una manera "irreversible".

    Por todo ello, Soto-Yarritu ha destacado la importancia de que los pacientes sólo se realicen estos blanqueamientos en clínicas odontológicas donde, previamente, les hagan un examen de salud bucodental para descartar cualquier posible patología. Además, ha insistido en que es necesario advertir a la sociedad de que estas terapias tienen sus limitaciones y de que "no todas" las personas responden igual a las mismas. "En salud bucodental lo barato sale caro y lo barato suele llevar encubierto un deterioro de la calidad asistencial. No se puede jugar con esta salud y el que quiere diferenciarse con un precio excesivamente bajo probablemente, o casi con toda seguridad, está encubriendo un deterioro en la calidad asistencial", ha zanjado el presidente de COEM.

    Fuente: teinteresa.es

    Blanqueamiento dental

    Constantemente somos bombardeados con publicidad, muchas veces engañosa,  que nos promete unos dientes de un blanco imposible a través de unas técnicas, que en muchas ocasiones, son cuestionables. Continuamente vemos a personas famosas con unas sonrisas perfectas de un blanco nuclear y en muchos casos antinatural,  creando un modelo estético que está derivando en una nueva obsesión: la blancorexia.

    Es lógico querer tener una bonita sonrisa pero cuando esto se convierte en una obsesión que puede poner en peligro la salud, constituye un problema.

    Para lograr dientes muy blancos, hay que abusar en los tiempos de aplicación de los peróxidos, que son compuestos químicos en base a oxígeno. Pero esto constituye una violación a la biología de los dientes y de la ética profesional. La situación se describe como ‘blancorexia’: pacientes deslumbrados por la publicidad engañosa que cada día piden más y más aplicaciones de peróxidos, y que incluso los compran irresponsablemente en las grandes tiendas y por Internet.

    ¿Cuáles son los daños si se abusa de los productos para blanquear?

    Habrá daños en la matriz del esmalte, al interior del diente y en la penetración pulpar, lo que quiere decir que se afectará el paquete vásculo nervioso dentro de los dientes. Estudios a largo plazo, de doce años de seguimiento, han descrito lesiones irreversibles como reabsorciones de las raíces de los dientes, destrucciones de las capas prismáticas de los dientes, pulpitis crónicas que conllevan a tratamientos de endodoncia. Este abuso de los peróxidos conduce a cambios histomorfológicos en los dientes. Y esto, finalmente, puede terminar en fuertes dolores, que la raíz del diente se debilite y el diente se caiga.

    ¿De qué color son exactamente los dientes sanos?

    Los dientes naturales no son blancos, tienen diversas tonalidades que generalmente se encuentran en el grupo de los amarillos. El color normal de los dientes temporales se describe como blanco azulado y el de los dientes permanentes de diversas tonalidades: amarillo grisáceo, blanco grisáceo y blanco amarillento. Los dientes naturales, sanos o parcialmente restaurados, pueden llegar a tener una variedad de tonalidades o gama de colores a causa de muchísimos procesos o motivos. Básicamente, el color de los dientes viene condicionado genéticamente; por esto, los dientes que no sean especialmente blancos no tienen por qué considerarse que estén enfermos o presenten alguna patología.

     

    Leer noticia completa en: canaldental.com