Gracias a los avances de la odontología hoy en día es posible mejorar la estética y la calidad de vida de los pacientes que han perdido varias piezas dentales. Existen distintas técnicas que hacen posible recuperar la sonrisa y todas las funciones de la boca sin molestias ni dolores.

No obstante, se pueden dar casos en los que aparecen problemas derivados de una mala práctica o de unos hábitos perjudiciales llevados a cabo por el paciente. Entre estos inconvenientes uno de los más frecuentes es la periimplantitis, que puede conllevar distintas consecuencias sobre la salud bucodental.

¿Qué es la periimplantitis?

Según su definición, la periimplantitis es una enfermedad que aparece en los tejidos que rodean los implantes dentales, afectando a su osteointegración y provocando una pérdida del hueso de soporte.

Esta patología suele darse después de haber sufrido una mucositis y ocurre cuando los microorganismos se acumulan sobre la superficie de los implantes dentales.

Las causas de la periimplantitis son variadas. Una de las más frecuentes es la sobrecarga oclusal que se produce durante el proceso de masticación si el implante no está en la posición adecuada o si la prótesis ha sido mal colocada. Este hecho suele ser debido a una mala práctica por parte del odontólogo, aunque existen otros factores de riesgo relacionados con malos hábitos realizados por el paciente como fumar o no mantener una adecuada higiene oral.

En cualquier caso, para conocer cuáles son las razones exactas por las que se padece esta afección, es imprescindible acudir al dentista para que realice un estudio completo y decida cuál es la mejor solución en cada caso.

El tratamiento de la periimplantitis suele requerir el uso de antibióticos para eliminar tanto la acción bacteriana como la inflamación. En los casos más extremos, puede ser necesario retirar el implante y colocar uno nuevo.

¿Cómo podemos evitarla?

El primer paso de la prevención es una colocación correcta de los implantes por parte del odontólogo. Es fundamental también que se siga una estricta rutina de higiene oral cepillando los dientes después de cada comida y usando, tanto hilo dental como enjuague bucal, con el objetivo de eliminar cualquier posible resto de placa en la zona próxima al implante.

Del mismo modo, si quieres evitar un problema de periimplantitis, es necesario seguir los consejos del implantólogo y acudir regularmente a las revisiones pertinentes.

En Clínica Dental Dra. Cachero estamos especializados en implantología oral y aunamos tecnología y profesionalidad para ayudarte con cualquier problemas que puedas tener.