periodontitis y alzheimer

¿La enfermedad de las encías una de las causas del Alzheimer? Seguro que no es la primera vez que ha llegado a ti esta información. Y es que, nuevos hallazgos de un estudio publicado en la revista Science Advances han revelado que la periodontitis podría jugar un papel primordial en la enfermedad de Alzheimer.

Un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio para conocer cuál era el impacto que generaba la bacteria Porphyromonas gingivalis (principal agente patógeno de la periodintitis crónica) en el deterioro cognitivo.

Según la publicación, se encontraron evidencias del patógeno en el cerebro de pacientes fallecidos con Alzheimer. Este hecho, ofrece esperanza para lograr una nueva forma de hacer frente a esta enfermedad crónica.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para realizar el experimento, el equipo de científicos, encabezado por Keiko Watanabe, profesora de periodoncia en la Facultad de Odontología de la UIC, infectó a 10 ratones de tipo salvaje con la bacteria Porphyromonas gingivalis. Otros 10 ratones sirvieron como grupo de control. Después de 22 semanas, los investigadores procedieron a estudiar su tejido cerebral.

Durante el proceso descubrieron que los ratones expuestos a la bacteria habían acumulado grandes cantidades de beta amiloide, proteínas asociadas comúnmente con el mal de Alzheimer. El grupo de estudio también tuvo más inflamación cerebral y menos neuronas intactas debido a la degeneración.

Estudios anteriores demostraron una estrecha relación entre la periodontitis y el deterioro cognitivo, pero este es el primer estudio que muestra que la bacteria causante de la conocida infección bucal acelera el desarrollo de la neuropatología encontrada en personas que sufren Alzheimer.

"No esperábamos que el patógeno periodontal tuviera tanta influencia en el cerebro, o que los efectos se asemejaran tanto a la enfermedad de Alzheimer”, declaró Keiko Watanabe.

Este estudio demuestra, una vez más, la importancia de cuidar de tu salud oral. Además de mantener una adecuada rutina de higiene oral, es fundamental acudir a una revisión con tu odontólogo, al menos, dos veces al año. Y, por supuesto, ante el más mínimo síntoma de problema bucodental, pedir cita en tu clínica dental en Avilés. ¡En Clínica Dra Cachero podemos ayudarte!