• Clínica dental Avilés - Dra Cachero   Plaza del Carbayedo 12 - 33402 Avilés (Asturias)

  • Blog

    menopausia y salud oral

    En nuestra Clínica Dental en Avilés también cuidamos de tu salud oral durante la menopausia, una de las etapas en la que la edad y los cambios que una mujer experimenta ejercen una clara influencia sobre el estado bucodental.

    Te invitamos a descubrir los problemas más frecuentes a los que hay que hacer frente en esta etapa y qué hacer para prevenirlos y seguir luciendo una sonrisa de diez pese al paso del tiempo.

    Problemas bucodentales más frecuentes

    Una de las principales características de la menopausia es la caída de los niveles de estrógenos y progesterona, y que es consecuencia directa de la aparición de problemas tanto a nivel físico como oral. Algunos de los más comunes son:

    • Fragilidad y debilidad de función protectora de la mucosa bucal.
    • Recesión de las encías por debilidad. Ello puede dar lugar a problemas de sensibilidad y de caries radicular debidos a la exposición de la raíz del diente.
    • Disminución del nivel de producción de saliva que puede producir sequedad o xerostomía. Asimismo, los cambios hormonales pueden provocar el denominado síndrome de la boca ardiente, cuyo principal síntoma es el picor.
    • Como consecuencia de la perdida de densidad ósea, el hueso alveolar puede verse afectado y mermar su función principal – la sujeción del diente. En estos casos, es posible que se produzca la perdida, el apiñamiento o la deformación de la pieza dental.
    • Deterioro dental en general como consecuencia de la edad. Este deterioro incluye la perdida de brillo del diente y el desgaste de los bordes incisales, que se aprecian como más finos y resquebrajados.

    Consejos de prevención y tratamientos

    Uno de los primeros consejos de tu dentista en Avilés va a ser el enriquecimiento de tu dieta con la ingesta de alimentos que contengan vitaminas A, E y C, responsables del fortalecimiento de la piel y las mucosas.

    Seguidamente, te recomendará que procures escoger una pasta de dientes con un índice de abrasividad bajo o medio para que no deteriore más de lo normal tu mucosa bucal. En cuanto al cepillo, se aconsejan puntas redondeadas y fabricadas con filamentos de nylon y poliamida, ya que este tipo de materiales no dañan el esmalte.

    Por otra parte, también es necesario que incrementes la higiene bucodental y que dejes que tu dentista valore si precisas el uso de una férula de descarga – los cambios hormonales pueden causar alteraciones psíquicas que nos lleven a apretar los dientes.

    Finalmente, te aconsejamos que pidas cita con tu dentista regularmente – al menos una o dos veces al año – para detectar problemas periodentales, bolsas o espacios entre dientes para poder aplicar cuanto antes tratamientos como la ortodoncia invisible o la ortodoncia lingual.