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    Comienza el año y con él la lista de propósitos que, a veces, se torna demasiado larga como para poder cumplirlos.

    Si uno de tus objetivos para el nuevo año es que tu sonrisa luzca más bonita que nunca, toma nota de estos cinco trucos para conseguir una boca sana durante este año 2018.

    1. Cepíllate los dientes, al menos, dos veces al día: Un hábito que no pude faltar en tu rutina diaria y que con más frecuencia se olvida. Cepillarte los dientes como mínimo dos veces al día es clave para conseguir una adecuada salud bucodental.

    Nuestro consejo: Es imprescindible que uno de los cepillados se realice después de la cena, ya que es durante la noche cuando nuestra boca se muestra más vulnerable a las bacterias.

    2. El tiempo y la técnica del cepillado son claves: Tanto los cepillos manuales como los eléctricos son eficaces para conseguir una boca sana, lo más importante es que dediques el tiempo necesario y la técnica correcta en el cepillado.

    Nuestro consejo: Cepilla tus dientes como mínimo durante dos minutos. Hazlo colocando el cepillo de forma horizontal y con movimientos verticales. No olvides cepillar tu lengua correctamente y la cara interna de los dientes, desde las encías hacia afuera.

    3. Consume frutas y verduras: Estos alimentos nos aportan una gran cantidad de antioxidantes necesarios para la defensa ante las bacterias.

    Nuestro consejo: Además de aumentar el consumo de estos alimentos, evita tanto como puedas las bebidas azucaradas, ya que desgastan el esmalte y aumentan las posibilidades de sufrir caries.

    4. Bebe mucha agua: El agua es uno de los pilares fundamentales para la salud general y, en concreto, para la salud oral. El consumo abundante de agua estimula la producción de saliva, ayudando a eliminar la placa bacteriana.

    Nuestro consejo: Ten por costumbre llevar siempre contigo una botella de agua. De esta forma, conseguirás mantenerte hidratado durante todo el día.

    5. El dentista, tu mejor aliado: Visitar al dentista al menos una vez al año es uno de los factores más importantes para lucir una boca sana. Supera los mitos y miedos relacionados con las visitas al dentista y haz de los profesionales odontológicos tus mejores aliados.

    Nuestro consejo: En nuestra clínica encontrarás los tratamientos de estética dental más novedosos y avanzados, que te ayudarán a lucir tu mejor sonrisa.

    El equipo de odontólogos que conforma la Clínica Dental Dra. Cachero se pone a tu disposición para ayudarte a conseguir tus propósitos dentales para este 2018. ¡Ven a visitarnos!

     

    Las Navidades son para estar en familia, reencontrarse con gente querida, divertirse, desconectar y, por qué no, darse algún capricho. Estos caprichos suelen ir relacionados, sobre todo, con la ingesta de algún alimento menos saludable que de costumbre.

    En Clínica Dental Doctora Cachero queremos darte algunas recomendaciones para que pases unas navidades felices sin descuidar tu salud oral.

    Cuidado con los dulces

    El azúcar es uno de los principales responsables de la caries dental y, en estas fechas, se tiende a consumir en exceso. Además, el turrón blando, suele adherirse a los dientes dificultando su retirada incluso con el cepillado.

    Evita alimentos demasiado duros

    Si padeces de algún problema bucodental, esta clase de alimentos pueden agravarlo. Es el caso, por ejemplo, de algunos tipos de mariscos o del turrón duro. Si llevas ortodoncia o empastes, su consumo debería ser muy limitado.

    No descuides tu aliento

    Ya sabemos que en estas fechas se cometen excesos, especialmente, con el alcohol. Por eso, es muy importante tratar de reducir completamente su ingesta y cuidar la limpieza lingual, ya que las bacterias que causan la halitosis están ubicadas, sobre todo, en la parte de atrás de lengua.

    No olvides tu cepillo de dientes

    Tu cepillo es tu aliado. Has de tenerlo siempre a mano y tratar de utilizarlo tres veces al día. De esta forma, se pueden evitar mucho problemas bucodentales.

     

    La placa bacteriana, también conocida como “biofilm oral” constituye la causa principal de la aparición de dos de las patologías más importantes y prevalentes en la cavidad oral: la caries dental y la enfermedad periodontal.

    Es una película incolora, pegajosa formada por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes.  Si no se elimina diariamente, se endurece y pasa a convertirse en sarro, el cual es mucho más complicado de eliminar y requiere de una limpieza oral profesional con tu odontólogo.

    ¿Cómo podemos evitar que se forme placa bacteriana en nuestra dentición?

    El primer paso es establecer una higiene bucodental adecuada y completa. Pero, no es suficiente con basar esta limpieza en el cepillado diario, ya que los filamentos del cepillo no consiguen alcanzar los rincones de difícil acceso donde se acumula la placa. Es fundamental utilizar elementos como el hilo dental y el enjuague bucal, al menos, una vez al día.

    Nuestra alimentación también juega un papel muy importante en este aspecto, ya que existen algunos alimentos que provocan la acumulación de placa en la cavidad oral y la erosión dental. Estos alimentos son los azucarados y los ácidos, los cuales, si queremos lucir una sonrisa libre de sarro, debemos moderar su consumo.

    Una adecuada hidratación diaria estimula la producción de saliva. El líquido salival ayuda a remover la placa bacteriana, facilitando su eliminación.

    Una vez formado el sarro entre las piezas dentales, se hace muy complicado eliminarlo mediante la rutina de higiene oral desarrollada en casa. En ese sentido, será necesario acudir al odontólogo para realizarse una limpieza dental profesional, en la que el dentista procederá a retirar la placa bacteriana y sarro que se haya podido alojar en las zonas poco visibles de la boca.

    Una de las claves principales para evitar la aparición de placa dental es mantener una adecuada prevención oral. Esto conlleva las visitas rutinarias a tu dentista en Avilés, además de la realización de una correcta limpieza bucal en casa.