• Clínica dental Avilés - Dra Cachero   Plaza del Carbayedo 12 - 33402 Avilés (Asturias)

  • Blog

     

    Las bocas de los niños no están exentas de sufrir problemas bucodentales. Los padres tienden a despreocuparse debido al carácter temporal de los dientes de leche. Pero es importante tener en cuenta que algunas de las infecciones bucodentales más habituales en niños pueden tener consecuencias de gravedad. Si quieres cuidar de su salud bucodental, sigue leyendo y pide cita cuanto antes en nuestro centro.

    Cuáles son las infecciones bucodentales más habituales en niños

    Más allá de problemas estructurales como maloclusión, mala colocación de los dientes, etc., existen infecciones que pueden afectar a las bocas de los niños en cualquier momento. La solución suele ser sencilla en todos los casos, pero es necesario llevarlos a revisión con frecuencia para que la afección no vaya a más.

    Caries

    La caries es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes tanto en adultos como en niños. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, incluso en bebés como es el caso de la llamada caries del biberón. Tiene lugar cuando se consumen alimentos ricos en azúcares y se mantiene una higiene deficiente. Estos elementos atacan las piezas dentales y su esmalte hasta provocar una infección que, de no ser tratada, puede resultar muy dolorosa e incluso llegar a afectar a los dientes definitivos.

    Traumatismos

    Un simple golpe en la boca puede tener un resultado mucho más complejo de lo que parece. En el mejor de los casos, el niño se recuperará del traumatismo sin problema. Sin embargo, después del golpe siempre es conveniente revisar el estado de la boca, porque pueden producirse heridas o roturas que condicionen la salud de la boca de los pequeños.

    Gingivitis

    En nuestra clínica dental en Avilés estamos acostumbrados a ver pacientes infantiles con una higiene bucodental muy pobre. Esto implica que pueden aparecer enfermedades tan peligrosas como la gingivitis, causada por la acumulación de placa bacteriana y gérmenes. Esta enfermedad provoca la inflamación de las encías y su sangrado, y puede llegar a derivar en periodontitis si no se trata a tiempo. Es importante tener en cuenta que el sangrado de las encías nunca es algo normal.

    Aftas

    También común es la aparición de aftas bucales en niños, úlceras muy dolorosas que arden al comer, beber e incluso hablar. Sus causas son muy variadas e incluyen desde la fricción o el consumo de alimentos ácidos, hasta el desarrollo de otras enfermedades en el organismo. Si tu hijo tiene aftas bucales con frecuencia, te recomendamos que consultes con tu dentista especializado en odontopediatría en Avilés.

     

     

     

    Como bien sabrás, además de una buena higiene bucodental y de visitar al dentista periódicamente, la alimentación también es un aspecto fundamental para cuidar tu salud oral.

    En este artículo te explicaremos cómo afecta las dietas milagro a tu sonrisa. ¡Vamos allá!

    ¿Por qué las dietas milagro son perjudiciales para tu salud oral?

    Las dietas milagro son aquellas que prometen perder mucho peso de manera muy rápida y casi sin realizar ningún esfuerzo.

    Como ya afirmó la propia Sociedad Española de Ortodoncia, este tipo de dietas pueden ser altamente perjudiciales para la salud oral y para tu salud en general. Estos son algunos de los motivos:

    • Los tejidos de la boca, como las encías, se vuelven más vulnerables ante la falta de nutrientes, lo que favorece la aparición de la enfermedad periodontal.
    • Las dietas hiperproteicas pueden provocar la falta de vitamina C, lo que puede desembocar en el desarrollo de caries.
    • El ácido de las frutas de algunas dietas, consumido en cantidades excesivas, puede erosionar el esmalte de los dientes, produciendo así sensibilidad dental.
    • Cuando se eliminan las grasas de la dieta, la vitamina D desciende, por lo que nuestra boca es más propensa a sufrir una infección.
    • Si se eliminan los lácteos de la alimentación, el calcio deja de fortalecer los dientes y es más probable la aparición de caries y de la enfermedad periodontal.
    • Eliminar el hierro puede provocar anemia, lo que incrementa las posibilidades de padecer algunas patologías orales.
    • La carencia de la vitamina A podría alterar las funciones antibacterianas de la saliva.

    Lo más recomendable es que, si quieres perder peso, acudas a un nutricionista que te aconseje una dieta saludable y acorde a tus características.

    Ven a nuestra clínica dental en Avilés

    Ante cualquier problema oral que puedas padecer como consecuencia de una mala alimentación, no dudes en pedirnos cita. Puedes hacerlo llamando al 984 83 04 65 o a través del formulario de contacto de nuestra web. 

     

    La ortodoncia invisible Invisalign es uno de los tratamientos ortodóncicos más innovadores a la hora de corregir la posición de los dientes. Además de ser muy cómoda y estética, al carecer de brackets y gomas, ya que se trata de una férula transparente a la medida de cada paciente.

    Si se está realizando este tipo de tratamiento, habrá podido comprobar que es muy práctico a la hora de realizar la higiene bucodental diaria, al poderse extraer. Pero, ¿y la limpieza de la férula?

    Hay personas que no le dan la importancia que merece a esta tarea, y es que es fundamental para evitar infecciones. Por ello vamos a indicar algunos consejos de higiene:

    • Cepillo especial: no hay que utilizar el cepillo dental empleado para limpiar tus dientes y que no tenga las cerdas demasiado duras.
    • Buen cepillado: hay que ser meticuloso en esta tarea para asegurar la higiene de la férula.
    • ¿Cuándo?: es necesario lavarla antes de volverla a colocar en la boca.
    • ¿Con qué producto?: se recomienda usar un jabón con PH neutro diluido en agua fría. Es mejor no utilizar pasta de dientes, pero si se usa, que no tenga gránulos.
    • Utiliza una solución específica: como mínimo una vez a la semana se deberá introducir la férula en agua con una pastilla específica para su higiene. Estas pastilla están disponibles en las farmacias.

    Como se puede demostrar, realizar una correcta y eficiente higiene de las férulas de ortodoncia invisible en Avilés es muy sencillo, es por este motivo por lo que insistimos en su cuidado con nuestros pacientes. Ya que no se gana nada descuidándolas, al contrario, se pierde mucho.

    Para dudas más concretas con el lavado de las férulas o sobre cualquier otro tratamiento, en nuestra clínica dental ayudaremos a cada paciente de la forma más profesional y personalizada.