• Clínica dental Avilés - Dra Cachero   Plaza del Carbayedo 12 - 33402 Avilés (Asturias)

  • Blog

    La amalgama ya es cosa del pasado. Si bien durante casi 150 años, estos empastes fueron la opción preferida para la restauración de caries, su composición a base de mercurio está siendo desaconsejada en la última década. La OMS se ha pronunciado al respecto y apoya la retirada total de este tipo de empastes que pueden llegar a resultar altamente tóxicos para sus portadores.

                En la Clínica Dental de la Dra Cachero en Avilés nos fijamos como meta mejorar la salud oral de todos nuestros pacientes y queremos facilitar la extracción de estos antiguos y peligrosos empastes de amalgama. La exposición prolongada al mercurio puede producir una paulatina intoxicación, que se desarrolla muy lentamente a lo largo de los años, mientras el paciente ingiere e inspira el mercurio evaporado, presentando síntomas propios de intoxicación tales como agotamiento, cansancio o pérdida de memoria.

    Si eres portador de alguna de estas piezas ahora puedes pedir cita  en nuestra clínica dental de Avilés para asegurar que la extracción de estos empastes de amalgama se realiza de forma segura. Nuestro equipo de especialistas de encargará de seguir paso a paso el protocolo oficial de actuación: eliminar las amalgamas de plata una a una, utilizar un dique de goma para aislar el diente del resto de la boca, mantener las amalgamas frías para facilitar la eliminación del vapor de mercurio,  utilizar un aspirador de alto volumen, extraer la amalgama de plata de forma inmediata y en trozos grandes, lavar y cambiar guantes y limpiar al paciente inmediatamente para evitar de cualquier modo una posible intoxicación.

    La época navideña puede presentar un determinado riesgo para la salud bucodental debido a los excesos de comida que ingerimos. Por eso, es muy importante extremar la higiene oral y cuidar de nuestra sonrisa en Navidad.

    Desde nuestra Clínica Dental en Avilés te invitamos a conocer cuáles son los problemas más comunes con los que se encuentran nuestros pacientes en las fiestas navideñas.

    Además, te damos algunos consejos de prevención para cuidar tu salud oral en estas fechas y para lucir una sonrisa diez en estas reuniones con los amigos y con la familia.

    Problemas bucodentales más frecuentes en fiestas navideñas

    Durante estas fechas especiales se consumen muchos dulces, lo que quiere decir que es más probable que se originen enfermedades bucodentales como caries o manchas en los dientes en el caso de tomar bebidas que puedan teñir el esmalte dental. Otros problemas comunes son:

    • Sensibilidad dental.
    • Daños en los dientes o en las prótesis al masticar alimentos duros.
    • Mal aliento o halitosis.
    • Desgaste del esmalte por la ingesta de bebidas carbonatadas.

    Cómo cuidar tu salud oral para presumir de sonrisa estas fiestas

    Nuestros dentistas en Avilés recomiendan que te cepilles los dientes después de cada comida, así que es importante que lleves en el bolso de mano un cepillo de dientes cada vez que salgas.

    Otro punto que debemos controlar es la ingesta de dulces y, sobre todo, intentar no comer entre horas. De esta manera reducirás el riesgo de padecer caries. Por ejemplo, debes tener cuidado con los turrones y otros dulces duros, ya que al morderlos puedes dañar tus piezas dentales.

    Asimismo, también es necesario que, al cepillarte los dientes, no te olvides de la lengua y las encías para prevenir la aparición de halitosis. Por último, debes tener en cuenta que hay alimentos como el vino, el café y las especias que pueden teñir el esmalte dental.

    Te aconsejamos que pidas cita cuanto antes con tu dentista en Avilés. Estaremos encantados de realizarte una revisión oral antes de estas fechas y de asesorarte sobre cómo cuidar perfectamente de tu salud oral esta Navidad.

     

     

    El primer paso para hacerse una limpieza profesional en Avilés pasa por una revisión completa del estado de la cavidad oral. Esto quiere decir que gracias a la limpieza podrán identificarse posibles problemas bucales antes de que se desarrollen más. Pero este no es, ni mucho menos, el único beneficio de una limpieza profesional.

    Como es de suponer, una limpieza profesional logra limpiar en profundidad. Lo que significa eliminar cualquier resto de placa bacteriana. De esta forma, se previenen enfermedades bucales peligrosas, como la gingivitis o la periodontitis. Además, este tipo de limpieza elimina también manchas y suciedad en los dientes, por lo que la sonrisa se verá más blanca y bonita.

    Como extra, hay que añadir que una limpieza profesional es un tratamiento rápido, seguro e indoloro. Que incluso podrá luchar contra el mal aliento de una forma sencilla. Puesto que hace desaparecer las bacterias que provocan este desagradable problema. 

    Cada cuánto tiempo hacerse una limpieza profesional

    El tiempo que transcurra entre una limpieza profesional o profilaxis en Avilés y la siguiente dependerá de las condiciones de cada paciente. Como norma general, se puede decir que una limpieza anual es una buena idea, pero no siempre es necesario si no existe sarro ni acumulación de placa.

    Por otro lado, puede ser que haga falta este tratamiento más de una vez en el mismo año. Pero eso es algo que deberá valorar el dentista tras una revisión completa. De ahí que sea imprescindible acudir a tu clínica dental en Avilés con frecuencia.