• Clínica dental Avilés - Dra Cachero   Plaza del Carbayedo 12 - 33402 Avilés (Asturias)

  • Blog

    cómo se diagnostican y se tratan los trastornos de la articulación temporomandibular en la Clínica Dental Dra. Cachero en Avilés, cuáles son los síntomas de la ATM y cómo se tratan en la Clínica Dental Dra. Cachero en Avilés, cuáles son las señales que indican trastorno de la articulación temporomandibular y qué tratamientos proponemos en Clínica Dental Dra. Cachero en Avilés, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la ATM en la clínica dental en Avilés Dra. Cachero

    Los dentistas no solo recibimos a pacientes con caries o necesitados de ortodoncia. También abordamos afecciones relacionadas con las articulaciones. Concretamente, con una de las más complejas del cuerpo: la temporomandibular (ATM). Las anomalías en esta bisagra que conecta el maxilar superior y la mandíbula inferior se dan con mayor frecuencia en las mujeres. Como expertos en el tratamiento de la ATM en Avilés, somos conscientes de los dolores provocados por esos trastornos.

    Desde Clínica Dental Dra. Cachero hablamos de estos desarreglos, de cómo se manifiestan, de su diagnóstico y tratamiento.

    Síntomas de los trastornos de la articulación temporomandibular

    Estas alteraciones de la ATM se dividen en tres categorías. Por un lado, están las relacionadas con los músculos que controlan la función de la mandíbula. En segundo lugar, nos encontramos con aquellas motivadas por un disco desplazado. El desarreglo interno puede deberse también a una dislocación de la mandíbula o a una lesión del cóndilo. Por último, debemos hablar de la artritis. Aparece cuando el disco falta o presenta perforaciones.

    ¿Cómo detectar si padeces alguno de estos trastornos? Sospecha si tienes sensibilidad a la presión de los músculos masticatorios o dolores de cabeza recurrentes. También puedes sentir chasquido y bloqueo de las articulaciones, además de rigidez en el cuello o mareos. Incluso tu sueño puede verse alterado. Como ves, las señales son muy dispares y podrían ser causa de otras patologías como la sinusitis. Por ello se antoja necesario un estudio detallado de las áreas problemáticas mediante radiografías, entre otras pruebas.

    Cómo es el tratamiento de las alteraciones de la ATM en Avilés

    Dependiendo del diagnóstico, el odontólogo puede recomendarte analgésicos, sesiones de fisioterapia o una placa de mordida fabricada a medida. Con esta férula o protector nocturno reducirás el rechinamiento y tus músculos mandibulares se recuperarán. Si los tratamientos no solucionan el conflicto, se te aconsejará la cirugía.

    ¿Sientes cliqueo al abrir y cerrar la boca? ¿Padeces migrañas y te molesta la mandíbula al masticar? ¿Además te duele el cuello, la cabeza y la cara? En caso afirmativo, acude sin dilación a nuestra cínica dental en Avilés. Pídenos cita para realizar una exploración y establecer un diagnóstico. Confeccionaremos un tratamiento a medida para que consigas el alivio que buscas.

    Muchas personas dañan sus dientes por usarlos de manera inapropiada. Los dientes no fueron diseñados para la interacción con objetos extraños. Ya se trate de una botella de cerveza, una chocolatina o un sobre, debes resistir la tentación de usar tus dientes para abrirlos. Utilizar los dientes para estos menesteres puede dañarlos considerablemente: se pueden astillar o romper, se puede causar maloclusión (mala alineación de la mandíbula) por desgaste de los mismos...

    Los dientes tienen muchas funciones. Fueron diseñados para masticar los alimentos, soportar nuestros labios y mejillas estructuralmente, y ayudarnos a hablar correctamente. Además, unos dientes bonitos y saludables también mejoran la apariencia general. No obstante, si queremos que nuestros dientes funcionen correctamente, tenemos que cuidarlos y usarlos únicamente para el propósito para el que fueron creados. Por tanto, no debes usarlos:

    • para abrir objetos (botellas, latas, sobres, ...)
    • como tijeras (para cortar hilos, arrancar etiquetas, ...).
    • para sujetar cosas como agujas, alfileres, clavos, puntas, ...
    • para morder objetos como lápices, bolígrafos, ...
    • como cascanueces.
    • para morder el caparazón de algunos mariscos.
    • para masticar hielo.
    • como cortaúñas.

    El tabaco es perjudicial para la salud dental

    El tabaquismo es un hábito muy extendido entre la población, que es extremadamente perjudicial para la salud.

    En España, según la última encuesta del INE, alrededor de 1 de cada 3 adultos es fumador habitual. El tabaco y sus componentes actúan tanto a nivel local como a nivel sistémico.

    A nivel local, la boca es la puerta de entrada del humo del tabaco, y, por lo tanto, éste es un irritante directo de las mucosas orales. Además, la nicotina tiene efectos directos sobre las encías.

    A nivel sistémico, el tabaco altera los mecanismos innatos y adaptados de defensa, además de interferir en múltiples procesos celulares.

    Las principales enfermedades orales asociadas al consumo del tabaco son la enfermedad periodontal y el cáncer oral.Por eso nuestro papel como profesionales sanitarios es clave a la hora de motivar a los fumadores para reudcir o abandonar el tabaco definitivamente.

    Fuente: Dentaid