Los dentistas no solo recibimos a pacientes con caries o necesitados de ortodoncia. También abordamos afecciones relacionadas con las articulaciones. Concretamente, con una de las más complejas del cuerpo: la temporomandibular (ATM). Las anomalías en esta bisagra que conecta el maxilar superior y la mandíbula inferior se dan con mayor frecuencia en las mujeres. Como expertos en el tratamiento de la ATM en Avilés, somos conscientes de los dolores provocados por esos trastornos.

Desde Clínica Dental Dra. Cachero hablamos de estos desarreglos, de cómo se manifiestan, de su diagnóstico y tratamiento.

Síntomas de los trastornos de la articulación temporomandibular

Estas alteraciones de la ATM se dividen en tres categorías. Por un lado, están las relacionadas con los músculos que controlan la función de la mandíbula. En segundo lugar, nos encontramos con aquellas motivadas por un disco desplazado. El desarreglo interno puede deberse también a una dislocación de la mandíbula o a una lesión del cóndilo. Por último, debemos hablar de la artritis. Aparece cuando el disco falta o presenta perforaciones.

¿Cómo detectar si padeces alguno de estos trastornos? Sospecha si tienes sensibilidad a la presión de los músculos masticatorios o dolores de cabeza recurrentes. También puedes sentir chasquido y bloqueo de las articulaciones, además de rigidez en el cuello o mareos. Incluso tu sueño puede verse alterado. Como ves, las señales son muy dispares y podrían ser causa de otras patologías como la sinusitis. Por ello se antoja necesario un estudio detallado de las áreas problemáticas mediante radiografías, entre otras pruebas.

Cómo es el tratamiento de las alteraciones de la ATM en Avilés

Dependiendo del diagnóstico, el odontólogo puede recomendarte analgésicos, sesiones de fisioterapia o una placa de mordida fabricada a medida. Con esta férula o protector nocturno reducirás el rechinamiento y tus músculos mandibulares se recuperarán. Si los tratamientos no solucionan el conflicto, se te aconsejará la cirugía.

¿Sientes cliqueo al abrir y cerrar la boca? ¿Padeces migrañas y te molesta la mandíbula al masticar? ¿Además te duele el cuello, la cabeza y la cara? En caso afirmativo, acude sin dilación a nuestra cínica dental en Avilés. Pídenos cita para realizar una exploración y establecer un diagnóstico. Confeccionaremos un tratamiento a medida para que consigas el alivio que buscas.