Estrés y salud bucodental

Recoger a los niños del colegio, esa reunión tan importante, hacer la compra semanal, estudiar para el examen de mañana… ¿cuántas tareas tienes apuntadas para hoy? Seguro que tu lista está más que saturada -no es por agobiarte-. Y es que, erróneamente, nos estamos acostumbrando a llevar un ritmo de vida frenético, al que solo ponemos freno cuando el cuerpo nos da algún tipo de aviso y no debería ser así, bajo ningún concepto.

Este estrés acaba generando problemas de ansiedad, alteraciones en el sueño, malestar y múltiples patologías que afectan a nuestra salud en general y sí, también perjudica a la salud bucodental. De hecho, mucho más de lo que crees: puede llegar a ocasionar alteraciones orales importantes.

A continuación, desde Clínica Dental Dra. Cachero enumeramos las patologías más comunes, causadas por el estrés, en la cavidad bucal:

Sequedad oral

El estrés es el mejor amigo de la sequedad oral. Al afectar al sistema nervioso central, las glándulas salivares no consiguen producir saliva correctamente. Si por lo general tienes la boca seca, acude a un profesional para buscar soluciones a tu medida, puesto que no suele ser una buena señal.

Gingivitis y periodontitis

La hormona del estrés, el cortisol, puede generar inflamación, lo que propicia un mayor riesgo de la enfermedad periodontal. Asimismo, el estrés afecta a la eficiencia a la hora de cepillarse los dientes y usar hilo dental, llevándonos a no tener una adecuada higiene y acumular una mayor cantidad de residuos en las encías.

Disfunción de la Articulación Temporomandibular

La articulación temporomandibular es la que une la mandíbula con el lateral de la cabeza y es fundamental, por ejemplo, en el habla, al tragar y en la masticación. Si el disco articular no se encuentra en la posición adecuada o si le estamos sometiendo a una presión permanente al apretar los músculos por estrés, es muy posible que no funcione con normalidad, produciendo dolor.

Caries

Estudios científicos efectuados sobre personas que sufrían un alto nivel de estrés y otras con una vida “más relajada”, han confirmado que el estrés produce caries. Este altera los niveles hormonales del cuerpo humano, provocando una bajada de las defensas que, a su vez, causa una disminución de la producción de saliva. Esto provoca que los ácidos sean cada vez más intensos en la cavidad bucal, atacando directamente al esmalte que recubre los dientes, lo que da lugar a su deterioro y la aparición de caries.

Candidiasis bucal

El estrés, al debilitar las defensas, nos hace vulnerables a sufrir infecciones de parásitos y hongos. Es necesario que, si notas síntomas, acudas a un profesional y no busques solución por tu cuenta, ya que puedes empeorarlo.

Bruxismo

El bruxismo, además de por otros motivos, se origina por problemas emocionales y situaciones de agobio. Puede provocar un desgaste importante en los dientes, debilitándolos hasta el punto de llegar a romperlos.

Ahora que ya conoces todos los problemas que el estrés puede ocasionar, toma conciencia de ello y trata de relajarte, porque tu salud general y bucodental en particular, está en juego. Recuerda, además, revisar tu boca periódicamente para tratar posibles problemas orales en nuestra clínica dental en Avilés. ¡Visítanos y te ayudaremos!

Cómo realizar una correcta limpieza de lengua

Para una correcta higiende bucodental, además de cepillarnos los dientes correctamente y usar hilo dental, debemos limpiar la lengua para eliminar las bacterias que se acumulan en ella. Si realizamos esta tarea con el cepillo de dientes sólo empujaremos las bacterias y toxinas; por este motivo, lo más adecuado es utilizar un limpiador o raspador de lengua.

Pasos para limpiar la lengua correctamente:

1. Sujeta el raspador por el mango, limpia primero la parte central de la lengua.

2. Saca la lengua procurando alcanzar la parte más lejana y continúa arrastrando el raspador hacia la parte central.

3. Aclara el raspador con agua y procede a limpiar los laterales de la la lengua con su parte lisa.

4. Para finalizar, enjuaga la boca con agua.

Cepillos interdentales Avilés

Los cepillos interdentales son una alternativa al uso de la seda dental para complementar el cepillado. Se pueden utilizar a diario y pueden ser más efectivos para eliminar la placa que se acumula en los espacios interproximales (espacios entre los dientes). Su correcta utilización previene la caries y la enfermedad periodontal.

Existen diferentes tamaños de cepillo, utiliza el más adecuado para cada espacio. El cepillo interdental debe entrar holgadamente, siendo los filamentos los que toquen el diente y no el alambre.

Utilízalo moviendo el cepillo de adentro afuera sin hacerlo girar. Algunos modelos permiten que el mango se doble, consiguiendo así una mayor adaptabilidad.