• Clínica dental Avilés - Dra Cachero   Plaza del Carbayedo 12 - 33402 Avilés (Asturias)

  • Blog

    dentista en Avilés, clínica dental en Avilés, odontopediatría en Avilés, odontología materno-infantil, odontología materno-infantil en Avilés, odontología en Avilés, cómo cuido de mis dientes si estoy embarazada, embarazo y salud dental,

    Aunque la odontología engloba todas las necesidades que pueda tener un paciente a lo largo de su vida, en ocasiones es necesario acudir a una rama odontológica más específica para lograr un tratamiento a medida. Una de las especialidades surgidas a partir de la demanda de mujeres embarazas es la odontología materno materno-infantil. En este artículo te explicamos de qué se trata y cómo pueden beneficiarse de ella tanto las madres como sus hijos.

    Qué es la odontología materno-infantil

    Se trata de una especialidad odontológica que se dedica a orientar y educar a la mujer embarazada sobre los cuidados bucodentales a seguir.

    Anteriormente ya existía la odontopediatría en Avilés, destinada en particular a los niños, pero el aumento de caries entre la población infantil ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar antes. Incluso cuando el bebé todavía no ha nacido.

    Así, la odontología materno-infantil se encargará de conciencia y motivar a la mamá durante el embarazo para que tanto ella como su bebé tengan una buena salud oral.

    Cuándo acudir al dentista durante el embarazo

    Además de para recibir información sobre la salud oral de su bebé, una mujer embarazada debe acudir al dentista para revisar el estado de su propia boca con frecuencia. Y es que durante el embarazo pueden aparecer determinados problemas bucodentales relacionados con los normales cambios del organismo.

    Por ejemplo, es habitual que una mujer en estado de gestación presente sequedad bucal o un exceso de producción de saliva. También es frecuente que aparezca la llamada gingivitis del embarazo a causa de la influencia de los estrógenos. Además, los cambios en la alimentación y la necesidad de comer más veces al día propiciará también la proliferación de placa bacteriana, que podría transmitirse al bebé de no ser tratada correctamente.

    Por todas estas razones, lo más aconsejable es acudir al dentista siempre que exista un problema bucodental. No obstante, el segundo trimestre del embarazo es el más adecuado porque supone un menor riesgo tanto para la madre como para el bebé.

    Si quieres recibir asesoramiento en odontología materno-infantil te esperamos en nuestra clínica dental, donde somos especialistas en odontopediatría en Avilés. Deja tu salud bucodental y la de tu bebé en nuestras manos y haremos que ambos tengáis la mejor de las sonrisas.

    Caries dental de primera infancia

    Los dientes nos permiten masticar y hablar, pero además, en el caso de los niños, permiten abrir espacio en los maxilares para que los dientes definitivos se desarrollen correctamente.

    La caries dental de primera infancia afecta a los dientes de leche, principalmente a los dientes frontales superiores e inferiores.

    Cuando los niños ingieren alimentos azucarados, el azúcar alimenta a las bacterias que se forman de manera natural en la boca del pequeño. Las bacterias producen ácido, y el ácido contribuye a la aparición de caries.

    Para prevenir la caries, cuida los dientes de tu hijo:

    • Si lo estás amamantando, nunca lo acuestes con un biberón de leche o zumo, en su defecto acuéstalo con un biberón de agua. Deja de usar el biberón entre los 12 y los 14 meses y no impregnes su chupete en cosas dulces.
    • Después de cada comida, elimina la placa limpiando los dientes y encías del bebé con una gasa o una toalla limpia.
    • Comienza con el cepillado tan pronto como el niño tenga dientes. Lo adecuado es que os cepilléis los dientes juntos para que el niño vaya aprendiente su rutina.
    • Lleva a tu hijo al dentista una vez que le hayan salido todos los dientes de leche o a los 2-3 años, lo que ocurra antes.

    Odontología materno-infantil Avilés

    1. ¿Debo visitar al dentista durante el embarazo?

    Sí. Debido a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, es necesario prestar especial atención al cuidado bucodental en este periodo.

    Durante la gestación puede ocurrir que, debido al mayor consumo de azúcares, las encías de la mujer estén más sensibles y se inflamen. Por este motivo, debes mantener los dientes y encías limpios y visitar al dentista regularmente. Es posible que necesites una limpieza dental profesional. En cualquier caso, nuestros especialistas te asesorarán sobre los cuidados que debes realizar.

    2. ¿Puedo recibir tratamiento dental durante el embarazo?

    Sí, siendo el momento adecuado para ello el segundo trimestre, puesto que en esta etapa existen menos riesgos tanto para la madre como para el bebé.

    • En el primer trimestre del embarazo está contraindicado que la mujer tome fármacos y haga radiografías, dado que pueden afectar al normal desarrollo del bebé.
    • En el segundo trimestre la mujer puede llevar a cabo tratamientos odontológicos con una serie de precauciones.
    • Y en el tercer trimestre, sólo se aconsejan tratamientos de emergencia.

    3. ¿Cómo influyen el tabaquismo y el alcohol en el embarazo?

    Fumar y beber durante el embarazo pueden hacer que el bebé nazca con un peso inferior al normal. Un bebé con un peso por debajo del normal puede tener una mala dentadura puesto que el esmalte de los dientes no se forma correctamente y como en los maxilares por debajo de los dientes de leche ya están creciendo los dientes permanentes cuando el bebé nace, tendrá una dentadura mal formada cuando sea adulto. Por tanto, no es recomendable ni fumar ni beber durante el embarazo.

    4. ¿Cuándo empieza a aparecer la dentición del bebé?

    En torno a los 6 meses y continuará hasta que salgan los 20 dientes de leche. Sobre los 6 años, empezarán a aparecer los dientes adultos. Este proceso continuará hasta los 14 años aproximadamente, periodo en el que se habrá formado toda la dentadura adulta, exceptuando las muelas del juicio.

    5. ¿Es dolorosa la erupción de los dientes?

    La mayoría de los bebés sufren dolores cuando les están saliendo los dientes y pueden tener diversas molestias que pueden ir acompañadas de fiebre. Para ayudar a reducir el dolor, se pueden utilizar geles específicos o anillos de dentición (algunos modelos se pueden enfriar en el frigorífico para aliviar el dolor). No obstante, como los dolores pueden variar, lo mejor es consultar con el dentista.

    6. ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?

    La primera visita al dentista debe realizarse entre los 1 y 3 años de edad. No debemos esperar a que el niño tenga dolor o sufra alguna alteración. Además, siempre es mucho más positiva para el niño una primera visita en la que no se le practique ningún tratamiento. A diferencia de los que piensan muchos padres, las piezas de leche dañadas deben ser tratadas ya que pueden producir alteraciones en el germen del diente definitivo.

    7. ¿Cuándo y cómo debo empezar a limpiar los dientes de mi bebé?

    Tan pronto como aparezcan los primeros dientes de leche. Los bebés, obviamente, no son capaces de limpiarse los dientes y los niños necesitarán ayuda hasta los 7 años aproximadamente para poder realizar una limpieza correcta. Al principio, se puede emplear un trocito de gasa o tela limpia envuelto alrededor del dedo índice. A medida que aparecen más dientes habrá que utilizar un cepillo de dientes adecuado.