Skip links

Bruxismo y ATM: causas y tratamiento

Los problemas de bruxismo y ATM son trastornos graves que pueden acabar generando alteraciones graves en la mandíbula e, incluso, dañar los dientes además de dar como resultado dolores de cabeza constantes e incomodidades cervicales, entre otros.

El bruxismo puede alcanzar lo que se conoce como cronificación, es decir, se manifiesta de manera constante en distintas áreas del cuerpo como la masticación y el habla. El dolor se expande y abarca todo el cráneo, por lo que es imperativo tratarlo lo antes posible.

A continuación, veremos qué es el bruxismo y ATM, las causas, los síntomas y algunos tratamientos posibles para este trastorno tan grave.

Qué es el bruxismo

El bruxismo es más una respuesta fisiológica que una enfermedad en sí según algunos expertos. Se manifiesta de manera inconsciente a través de una presión añadida sobre la mandíbula. Quien lo padece presiona, durante el sueño, la mandíbula generando fricción entre los dientes.

Manifestaciones del bruxismo

El bruxismo y ATM no se manifiesta de una sola manera, sino que lo hace de tres formas principales.

Rechinamiento

El rechinamiento o mejor conocido como apretar los dientes es la manifestación más frecuente de este trastorno. La presión y roce de mandíbula produce este rechinamiento. Constituye una de las formas más dañinas del bruxismo.

Presión

La presión ocurre cuando no se genera movimiento en la mandíbula, el paciente solamente lo que hace es apretar los dientes.

Tensión

Esta manifestación es una de las menos frecuentes dentro del bruxismo. No es fácil de detectar, ya que no deja ningún tipo de marca sobre las piezas dentales. Suele ocurrir en pacientes con problemas de respiración nasal.

Causas del bruxismo dental

El bruxismo y ATM suele manifestarse en personas que tienen trastornos del sueño como los ronquidos o la apnea. Por otro lado, también existen algunos factores relacionados con el estilo de vida de cada paciente en particular.

Uso de sustancias psicoactivas

El bruxismo dental puede aparecer en los casos donde se utilizan sustancias psicoactivas que producen excitación o alteran el ritmo del sueño como el alcohol, la cafeína y otro tipo de drogas legales como ilegales.

Estrés y ansiedad

El estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos psicológicos impactan de manera directa en el sueño, lo que puede producir un caso de bruxismo y ATM.

Distintos estudios han mostrado que la gran mayoría de pacientes que sufren de bruxismo dental es a causa del estrés o la ansiedad. Por lo que es un factor a tener en cuenta en todos los casos por el estrés que causa la vida moderna.

Oclusión dental

Los dientes mal alineados pueden producir un desgaste poco natural de las piezas dentales. El cuerpo, de manera inconsciente, busca alinear y mejorar la oclusión. Sin embargo, esto produce un impacto negativo y agrava el cuadro pudiendo derivar en bruxismo y ATM.

Bruxismo síntomas

Este trastorno de bruxismo se manifiesta de distintas maneras en los cuerpos. La más frecuente es apretar los dientes, pero se pueden encontrar casos donde los síntomas son sutiles y requieren de análisis precisos.

Desgaste de las piezas dentales

La manifestación más clara del bruxismo dental es el desgaste de los dientes que lleva a la sensibilidad de los cambios térmicos.

Ruidos e inflamación de la ATM

El bruxismo y ATM se manifiesta en una ATM inflamada por la tensión que se ejerce sobre la zona causando dolor y, en los casos más graves, acúfenos. Por otro lado, también es posible notar chasquidos en la zona de la mandíbula al apretarla.

Tratamientos bruxismo y ATM

El bruxismo y ATM grave requiere un tratamiento multidisciplinar que incluya las siguientes especialidades.

  1. Odontología. Una mala oclusión se soluciona por medio de la ortodoncia. En los casos en que no se encuentre un mal alineamiento, se utilizan las férulas de descarga para detener el desgaste superficial de los dientes.
  2. Fisioterapia. Un fisioterapeuta trabaja con el paciente para reducir los síntomas asociados al bruxismo y ATM por medio de ejercicios mandibulares. De esta forma, se alivian los síntomas y aumenta la comodidad para el paciente.
  3. Medicina del sueño. En los casos donde se encuentran problemas con el sueño, es necesario trabajar con un especialista en el área que realice un estudio completo y determine si existen episodios como la apnea.
  4. Psicología. Un psicólogo es útil cuando el bruxismo dental tiene un origen emocional que puede ser ansiedad, estrés u otro trastorno mental.
  5. Inyecciones de toxina botulínica. De este modo se consiguen relajar los músculos de la masticación.
× ¿Hablamos?