Skip links

¿Es dolorosa la extracción de una muela del juicio?

La aparición de las muelas del juicio ocurre aproximadamente entre los 17 a 24 años de edad. Cuando aparecen, podemos plantearnos su extracción si hay molestias, pero una preocupación habitual es si duele extraer la muela del juicio y los cuidados posteriores a la extracción.

En este artículo queremos ayudarte a resolver esas dudas, para que puedas tenerlas en cuenta si debes enfrentarte al proceso de extracción.

¿Duele sacar la muelas del juicio?

No hay por qué. En la clínica, se te aplicará la anestesia local necesaria para que no sientas dolor durante la extracción. Cuando la muela está a la vista solo sentirás su movimiento y la presión que ejerce la dentista para desplazarla y extraerla. También tienes la opción de recibir un sedante para relajarte durante la cirugía.

Si la muela está más escondidas, puede ser necesario realizar una incisión en la encía, pero se te aplicará igualmente anestesia local para que no sientas dolor.

Cuidados después de la extracción

Una vez finaliza el procedimiento, en nuestra clínica dental te indicaremos una serie de instrucciones sobre lo que debes esperar en los siguientes días.

El sangrado es normal después de la extracción. Saldrás de la consulta con la herida presionada por una gasa que deberás reemplazar si el sangrado continúa pasada media hora. 

En ocasiones puede inflamarse la mejilla, pero puedes usar una compresa de hielo para reducir la inflamación, que se pasará en unos días. 

No se debe fumar, tomar alcohol, café o bebidas gaseosas después de la extracción o comer alimentos duros, calientes y picantes. En su lugar, bebe mucha agua y come alimentos blandos o semiblandos.

Con respecto a la limpieza de la boca, evita cepillarte o enjuagarte la boca en las primeras 24 horas. Después puedes cepillarte nuevamente, pero con cuidado de no tocar la herida quirúrgica.  

Los puntos se disuelven por sí solos después de unas semanas, pero en algunos casos en la clínica pueden aconsejarte acudir a la consulta a retirarlos.

Al finalizar la cirugía y volver a casa, lo recomendado es descansar el resto del día, retomando las actividades cotidianas al día siguiente. Sin embargo, debes pasar mínimo una semana sin realizar actividades físicas exigentes, para evitar que el coágulo sanguíneo se desprenda de la cavidad. 

Días de baja después de la extracción

Aunque no duele extraer la muela del juicio, requieres de cuidados y reposo antes de volver a las actividades cotidianas, tanto personales como laborales. 

La dentista te indicará el tiempo recomendado de recuperación, dependiendo de lo complejo del procedimiento. Si tu procedimiento conlleva cirugía, puedes solicitar días de baja en el trabajo para recuperarte totalmente y evitar complicaciones.

La extracción de la muela del juicio supone un período de baja de hasta 7 días, de acuerdo con la legislación vigente, al encontrarse dentro de la categoría de operaciones sobre dientes, encías y alveolos. 

Que no exista dolor no significa que puedas realizar esfuerzos físicos en el trabajo sin precaución. Los esfuerzos pueden comportar complicaciones que pueden ir desde la hemorragia, la infección en la zona de extracción o un dolor intenso por alveolitis.

Si vives alguna de estas situaciones, deberás acudir a la clínica para ser visto por la especialista.

La extracción de las muelas del juicio no tiene por qué ser complicado ni un proceso incómodo si sigues los consejos que te daremos en nuestra clínica dental de Avilés.

× ¿Hablamos?