Skip links

Férula de descarga: ¿qué es y para qué sirve?

Dra. Mónica G. Cachero Artículo revisado por Dra. Mónica G. Cachero. Núm. Colegiada: 33000990

A día de hoy, el bruxismo es una patología muy extendida, ya que afecta al 50% de la población, en mayor o menor medida. Se caracteriza por rechinar o apretar los dientes, de forma inconsciente, ya sea durante las horas nocturnas o diurnas.

El origen de esta enfermedad está asociado al estrés y a la ansiedad. Nuestro cuerpo, frente a una situación que no sabe gestionar adecuadamente, intenta liberar tensión ejerciendo fuerza con la mandíbula.

El tratamiento habitual ante este problema oral es la férula de descarga. Esta pieza protege el esmalte de los dientes, derivando la presión ejercida por los maxilares para relajar la musculatura facial.

De igual forma, existen otras consecuencias menos visibles como el dolor de cabeza, mandíbula, cuello y oídos.

¿Cómo funciona la férula de descarga?

Se trata de un elemento transparente que se coloca, generalmente, en la arcada superior de la boca, impidiendo que el paciente apriete sus piezas dentales unas con otras.

La principal función de la férula es la de relajar los músculos y prevenir que se tensionen. De esta forma, se evita el rechinamiento de los dientes. Además, ayuda a que los huesos maxilares, tanto superiores como inferiores, se coloquen correctamente y no ejerzan fuerza.

Elaborada con un material rígido y duro, tiene un grosor de, aproximadamente, dos milímetros.

En Clínica Dental Dra. Cachero, fabricamos este dispositivo de forma individualizada para cada uno de nuestros pacientes, ya que la férula debe ser personal e intransferible.

La limpieza de este elemento debe ser minuciosa. ¿Cómo debemos hacerlo?, de una forma muy sencilla. Únicamente habrá que cepillar el aparato y lavarlo con agua y jabón después de su uso.

Es fundamental realizar esta limpieza de forma diaria. De lo contrario, el aparato comenzará a oler mal e incluso puede provocarnos un sabor de boca desagradable.

Si crees que padeces bruxismo y no eres consciente de ello, te recomendamos que acudas a nuestro centro en Avilés para que nuestro equipo valore el estado de tu dentición. En el caso de que sea necesario, fabricaremos una férula de descarga para ti de forma personalizada.

× ¿Hablamos?