Skip links

Infección de muelas, ¿cuáles son los síntomas?

Dra. Mónica G. Cachero Artículo revisado por Dra. Mónica G. Cachero. Núm. Colegiada: 33000990

En reiteradas ocasiones hemos escuchado la frase de “es peor que un dolor de muelas”. Y ¡cuánta razón tiene! El dolor de muelas se caracteriza por ser intenso, persistente y punzante. Y, hasta que se cura, afecta notablemente en la calidad de vida de la persona que lo sufre.

Esta molestia puede deberse a la aparición de las muelas del juicio o de cualquier otra pieza dental; aunque también puede aparecer a partir de una infección generada por un problema bacteriano, el cual puede ser causado por:

Caries

Si no se trata esta patología oral, su avance es inminente y las bacterias penetran en el interior de la pieza dental, afectando al nervio.

Enfermedades periodontales

Cuando no tratamos la gingivitis y la periodontitis, se genera la destrucción del hueso mandibular (pérdida del diente), causando bolsas periodontales en la cavidad oral. Estos depósitos se forman en las encías y acumulan grandes cantidades de bacterias.

Traumatismo

Cuando nos damos un golpe y el diente se rompe o astilla, se crea una grieta que permite que las bacterias tengan fácil acceso.

Lesión con objetos punzantes, como, por ejemplo, un palillo de madera. Si nos hacemos una herida, la zona queda expuesta y las bacterias pueden entrar en contacto con nuestra cavidad oral.

La infección de una muela se manifiesta en la boca mediante la inflamación y acumulación de pus en la zona donde se encuentra la pieza dental afectada.

¿Cuáles son los síntomas de una muela infectada?

Desde Clínica Dental Dra. Cachero te informamos de algunos síntomas que pueden aparecer:

  1. Ligero sangrado de encías.
  2. Dolor intenso al masticar.
  3. Sabor amargo en la boca.
  4. Fiebre y dolor de oído.
  5. Sensibilidad dental.
  6. Dolor de garganta.
  7. Inflamación de los ganglios del cuello.

En el caso de que la muela afectada esté en la arcada inferior, se puede apreciar una inflamación en la mandíbula. Si por el contrario, la pieza dental se encuentra en la arcada superior, se producirá una inflamación en la mejilla del paciente.

Los tratamientos para curar las infecciones pueden variar en función de cuál sea su origen. Por ello, es fundamental que, ante cualquier indicio que puedas apreciar en tu dentición, acudas a tu dentista de confianza en Avilés para prevenir los efectos adversos y eliminar la infección.

× ¿Hablamos?