Los retenedores son una parte indispensable de los tratamientos de ortodoncia invisible y ortodoncia con brackets. Una vez que la configuración de los dientes en la boca es la óptima, es necesario el uso de un retenedor dental, que puede ser removible o fijo, para que los dientes no vuelvan a su posición anterior.
Muchas de las ortodoncias que se realizan hoy en adultos son segundos tratamientos directamente relacionados con la falta de uso de retenedores. Implican incorporar un nuevo hábito al día a día del paciente, en el caso de retenedores móviles, o contar con un elemento nuevo en el interior de la dentadura, en el caso de los retenedores fijos.
Importancia de usar retenedores dentales removibles y fijos
La realidad es que los retenedores son esenciales para el éxito del tratamiento de ortodoncia.
Cuando se finaliza el tratamiento de ortodoncia, las piezas dentales tienden a retornar a su posición original. De este modo, se pierde el correcto alineamiento y posición de conseguido con el tratamiento.
Los retenedores, como su nombre indica, cumplen la función de mantener los dientes en la posición conseguida por la ortodoncia, reduciendo el movimiento de las piezas. Deben ser colocados en cuanto finaliza el tratamiento para mantener los resultados de por vida.
En otras palabras, no tiene sentido afrontar una ortodoncia sin el uso posterior de los retenedores.
Consecuencias de no utilizar retenedores dentales
La principal consecuencia de no usar los retenedores dentales después de la ortodoncia es que las piezas dentales vuelvan a su posición inicial, provocando la pérdida de los resultados conseguidos. Y la consecuente pérdida de la inversión económica y el tiempo dedicados.
Una vez los dientes pierden la alineación conseguida, será necesario someterse a un nuevo tratamiento de ortodoncia correctora.
Otra de las consecuencias de no usar los retenedores es que, al volver los dientes a su posición inicial, los tejidos gingivales y periodontales se podrían ver afectados.
Los períodos más críticos en el tratamiento de ortodoncia son los primeros meses y el año siguiente a la finalización del tratamiento.
Muchas veces como pacientes se nos escapa que la retención es una fase esencial en el tratamiento de ortodoncia, por lo que es necesario seguir las pautas indicadas por el ortodoncista para garantizar los mejores resultados posibles.
¿Cuánto tiempo se deben usar los retenedores?
Por lo general, el ortodoncista recomienda usar los retenedores dentales removibles y fijos de manera permanente para evitar los movimientos indeseados en las piezas dentales.
En todo caso, el uso de los retenedores dentales no afectará a los hábitos de comer, beber o hablar, ya que son elementos más cómodos que los usados durante la ortodoncia.
Los retenedores fijos consisten en una barra metálica muy fina que apenas el paciente nota, no incomoda la lengua y no afecta el hablar.
Los retenedores removibles se utilizan exclusivamente durante la noche, aunque tienden a dejar de usarse a medida que pasan los meses. Una vez más es necesario ser muy consciente de las consecuencias.
¿Cómo cuidar los retenedores dentales?
Como los retenedores dentales removibles y fijos tienen un uso prolongado y frecuente, deben cuidarse de la forma correcta para una mayor vida útil de los mismos con el efecto deseado.
Los retenedores dentales fijos se limpian de forma sencilla, pasando el cepillo por la barra para eliminar, así, la acumulación de restos de comida en la zona. Se recomienda usar un cepillo de dientes eléctrico para facilitar la limpieza.
Los retenedores removibles se retiran de la boca para ser limpiados con un cepillo, jabón neutro y agua tibia. Las férulas se diluyen en agua con una pastilla para prótesis dentales una vez por semana, que se puede conseguir en cualquier farmacia.
También te recomendaremos acudir a las revisiones concertadas cuando finalices el tratamiento, para que la doctora garantice que los dientes están en las mejores condiciones.