Skip links

¿Qué son los alineadores invisibles y qué tipos hay?

La ortodoncia se encarga de corregir las irregularidades de los dientes. Es una especialidad dentro de la odontología. 

En la actualidad, se pueden encontrar una multitud de posibilidades para una sonrisa perfecta. Entre ellas destaca la ortodoncia invisible Invisalign, una opción práctica que se adapta a casi todos los casos. 

En este artículo veremos qué son los aparatos invisibles, qué tipos existen, las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y las preguntas más frecuentes sobre el tema. 

Qué son los alineadores invisibles

Los alineadores invisibles son un tipo de aparatos no removibles que se anclan a los dientes. Son realizados en tonalidades similares a la de los dientes, por esa razón, son casi invisibles. 

También existe otro tipo de aparatos conocidos como brackets linguales que se colocan en la parte trasera de la dentadura manteniéndose ocultos en todo momento.

Qué tipos de alineadores dentales invisibles existen 

Los tratamientos de ortodoncia invisible se dividen en dos grupos principales, los conocidos como estéticos y los invisibles diseñados por Invisalign.

Brackets estéticos 

Estos brackets se elaboran con zafiro, cerámica o circonio. Son de gran calidad y prácticamente inapreciables por otras personas. El tono depende del material, el más invisible de todos es el de zafiro. Los de cerámica o circonio presentan un acabado más opaco.

Ventajas: 

  • Su color no cambia con el tiempo. 
  • Los materiales son resistentes.
  • Por su diseño redondeado y suave de los bordes no causan molestias.

Alineadores invisibles

Los alineadores Invisalign son la mejor opción para quienes quieran ocultar, por completo, los aparatos. Esta técnica utiliza alineadores transparentes que se producen a partir de un escáner de imágenes 3D para cada paciente en particular. 

Gracias al software utilizado, es posible para el ortodoncista conocer el resultado final antes de empezar el tratamiento.

Los alineadores transparentes se pueden retirar para comer, beber y cepillarse los dientes. Por lo que permiten que se mantengan buenos hábitos de higiene. Además, los dientes se enderezan poco a poco en periodos de tiempo más cortos usualmente. 

Ventajas:

  • Son más cómodos que los brackets tradicionales. 
  • Cuando se retiran los alineadores, permite que los pacientes sigan una higiene bucal adecuada.
  • Se pueden retirar para comer, beber y demás. 
  • Los ortodoncistas pueden conocer el tiempo aproximado de tratamiento de antemano.
  • Es perfecto para quienes realizan deportes de contacto como artes marciales o boxeo.

Preguntas frecuentes sobre los alineadores invisibles

Si estás interesado en los alineadores invisibles de Invisalign, seguramente te hayas hecho alguna de las siguientes preguntas. Si luego de leerla aún te quedan dudas, acércate a la consulta de un ortodoncista profesional especializado en Invisalign.

¿Qué cuidados debo tener con Invisalign?

Los fabricantes de Invisalign recomiendan que sean retirados para comer. Por otro lado, no es recomendable fumar con los alineadores puestos, ya que pueden estropearse. Su limpieza es sencilla y con un cepillado completo alcanza y sobra.

¿Se pueden poner amarillos los alineadores invisibles?

La ingesta de bebidas oscuras como el café, el vino tinto y algunos tipos de salsas pueden llegar a colorear la superficie de los alineadores. Esto se puede evitar manteniendo una buena higiene bucal y reduciendo al mínimo los alimentos con colorantes artificiales.

¿Qué ocurre una vez terminado el tratamiento?

Una vez terminado el tratamiento con alineadores dentales Invisalign se deben utilizar retenedores. Los dientes tienen memoria y, en algunos casos, intentarán regresar a sus antiguos lugares. 

Por lo que es de vital importancia para mantener el progreso realizado el uso de esta herramienta. Los retenedores se diseñan para cada boca en particular y se utilizan durante la noche, por lo que no interfieren en tu vida cotidiana.

¿En qué casos se puede utilizar Invisalign?

La técnica de brackets invisibles de Invisalign se adapta a todo tipo de casos, desde más simples a más complejos, ya que la cantidad de alineadores se puede aumentar. Algunos de los casos que trata son el apiñamiento de los dientes, dientes excesivamente separados, la mordida cruzada y la protrusión.

¿Cuál es la edad recomendada para el uso de alineadores dentales?

Como las primeras visitas al dentista se deben realizar en una corta edad, a partir del año, los profesionales podrán detectar si será necesario la aplicación de alineadores transparentes. Sin embargo, se debe esperar a que el niño haya cambiado todos sus dientes de leche.

× ¿Hablamos?