Se trata de uno de los problemas respiratorios más comunes. Es importante reconocer el tipo de sinusitis para proceder de la forma más indicada para evitar las complicaciones.
¿Cuáles son los síntomas de sinusitis seca?
La sinusitis sin mocos ocurre cuando se inflaman los senos paranasales, bloqueando estos espacios huecos y provocando dolor.
Los síntomas de sinusitis sin mocos son variados y se pueden presentar en cualquiera de sus tipos, ya sea aguda, subaguda o crónica. Si percibes estos síntomas durante varios días, debes consultar a tu médico.
Entre los síntomas habituales que puedes padecer está la inflamación nasal, secreción espesa y descolorida por la nariz, secreción posnasal, dolor e hinchazón en la nariz y otras zonas del rostro. Incluso podría disminuir tu sentido del gusto y el olfato.
Además, de forma colateral, con sinusitis podrías sufrir de dolores en el oído, la cabeza, los dientes o en la garganta. La sensación de fatiga incrementa, incluyendo la aparición de tos o carraspera, e incluso mal aliento.
También hay síntomas más preocupantes que requieren de atención médica inmediata. La fiebre, la inflamación de la frente, la desorientación, los mareos, la rigidez en el cuello y la visión doble, son síntomas que indican la presencia de una infección aguda.
Duración de la sinusitis
Existe una relación directa entre el tipo de sinusitis y la duración de sus síntomas.
- La sinusitis aguda tiene una duración máxima de 4 semanas.
- La sinusitis subaguda puede afectar tu bienestar entre 4 y 12 semanas, aproximadamente.
- La sinusitis crónica, la más grave y complicada de todas, supera las 12 semanas. Incluso continua durante varios meses o, incluso, puede llegar hasta el año.
- Por último, se encuentra la sinusitis recurrente, la cual se produce varias veces a lo largo del año durante períodos cortos.
Ahora que sabes cuánto dura la sinusitis, es fácil identificar qué tipo de afección sufres, ya que todas comparten los mismos síntomas.
¿Qué causa los síntomas de sinusitis sin mocos?
La principal causa son los pólipos nasales. Se trata de un crecimiento de tejido que bloquea los senos paranasales, llegando a provocar sinusitis crónica.
El tabique nasal desviado es otra causa de la sinusitis. Si la pared entre las fosas nasales está torcida, se obstruyen los conductos de los senos paranasales, lo cual empeora los síntomas de la sinusitis.
Las infecciones en las vías respiratorias, como los resfriados, inflaman y engrosan las membranas de los senos paranasales, bloqueando la secreción de mucosidad. Por lo general, estas infecciones están provocadas por bacterias o virus que están en el aire.
¿Cómo tratar la sinusitis?
Existen varios tratamientos para los síntomas de sinusitis seca, como la irrigación nasal salina, ya sea con soluciones nasales o aerosoles, con esto se disminuye el drenaje y eliminas la irritación y alergias.
Si vas a usar antialérgicos, en el caso de que la sinusitis sea provocada por alergias, es recomendado consultar con un médico para que recomiende varios. O bien, si es producida por hongos, necesitarás un tratamiento antimicótico.
Hay medicamentos muy efectivos para tratar síntomas graves, como los corticosteroides orales o inyectables. Con estos medicamentos, alivias la inflamación, en especial cuando tienes pólipos nasales. Sin embargo, no los debes usar de forma prolongada, ya que causan efectos secundarios.
¿Cómo prevenir la sinusitis?
Hay algunos recursos sencillos que ayudan a prevenir la sinusitis, evitando que se convierta en un problema mayor para la salud.
Se recomienda evitar el contacto con personas resfriadas y con otras infecciones, así como evitar la exposición a lo que te cause alergia, en la medida de lo posible.
También es recomendable la utilización de un humidificador en los espacios donde se pasa más tiempo. Si en la vivienda el aire es seco, la humedad adicional ayuda a prevenir la sinusitis.