Skip links

¿Cuánto tiempo dura la ortodoncia invisible?

Una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes es cuánto tiempo dura la ortodoncia invisible Invisalign. Desafortunadamente, no se puede dar una respuesta que se adapte a todos los casos, ya que la duración se basa en distintas variables individuales. 

De todas maneras, a continuación, te mostraremos los factores que afectan la duración de los alineadores dentales, los tipos de ortodoncia disponibles Invisalign y la duración total estimada para cada caso.

Factores que afectan la duración del tratamiento

La duración de los tratamientos con ortodoncia invisible se encuentra en un rango que abarca desde los 6 meses para casos menos severos hasta 24 meses para los casos más graves. La severidad de cada caso en particular se determina en función de dos factores. 

Alineación de los dientes

Los pacientes con dientes alineados ya sea por genética o por haber atravesado otro tipo de tratamiento de ortodoncia en el pasado necesitarán de un periodo de tiempo considerablemente menor. 

Maloclusión o mordida

La mordida o, en términos técnicos, maloclusión, es un factor clave para determinar el tipo de aparatos invisibles necesarios. Los problemas relacionados con la mordida tienen diversas causas que se pueden resumir en factores hereditarios y malos hábitos durante la infancia.

Por otro lado, los casos de maloclusión más graves pueden requerir la intervención de profesionales especializados en ese ámbito.

Los tipos de alineadores transparentes disponibles

Cuando realices una consulta con un ortodoncista profesional, te someterá a un estudio para determinar el tipo de tratamiento con alineadores dentales que se adapta mejor a tu caso particular. Durante las primeras consultas, se tomarán radiografías, fotografías e impresiones en el caso que sea necesario. 

Esta información será utilizada para seleccionar el tipo de ortodoncia invisible que necesitas. Si decides realizar el tratamiento con productos Invisalign, encontrarás tres tipos distintos: Express, Lite, Full y Teen.

Invisalign Express

Se utiliza en pacientes con malposición de dientes leves. Normalmente, son personas que han llevado ortodoncia en el pasado, pero no cumplieron con el tratamiento completo. 

Este tratamiento utiliza 2 sets de 7 alineadores y suele durar entre 3 y 6 meses en total. 

Invisalign Lite

Esta ortodoncia invisible se aplica cuando los pacientes tienen una mordida correcta, pero necesita de algunos retoques. Es perfecta si necesitas corregir la posición de algunos dientes en particular y para correcciones derivadas de problemas leves. 

Invisalign Full

Para los casos de mayor complejidad, Invisalign Comprehensive es la mejor opción. Trata mordida abiertas o cruzadas pronunciadas. Este método permite una restauración dental exhaustiva. 

La duración de esta ortodoncia invisible suele rondar los 18 meses. No tiene límite de tiempo ni de cantidad de alineadores. Es la opción más versátil del catálogo de aparatos invisibles.

La duración y la cantidad de alineadores utilizados dependerán del tiempo que demoren los dientes en corregirse. Por su complejidad, este tratamiento al igual que Invisalign Teen pueden durar hasta 2 años en total.

Invisalign Teen

Invisalign Teen es similar a Invisalign Full. La única diferencia es que es un sistema adaptado para niños y adolescentes. Por eso, es la opción ideal para quienes busquen una mordida perfecta y, además, quieran evitar las molestias producidas por los brackets tradicionales.

¿Cuánto tiempo dura la ortodoncia invisible?

Como se pudo ver, a mayor dificultad o severidad del caso, mayor duración del tratamiento de ortodoncia invisible. Es importante tener en cuenta que una mayor duración se traduce en una mayor cantidad de alineadores, ya que necesitan una renovación semanal. 

Cada paciente presenta un caso particular. Por esa razón, si tienes preguntas o dudas sobre los tratamientos disponibles y la duración de los mismos, es importante que te asesores con un ortodoncista de confianza.